¿Por qué eres tan molesto?
Los encuentros con algunas personas, por ejemplo, pueden ser disparadores de una forma conflictiva de interacción. Es cierto que podemos justificar fácilmente el disgusto que nos produce una persona, pero la pregunta que verdaderamente vale la pena hacer en primer término es por qué esa persona se manifiesta en nuestra realidad. ¿Por qué su presencia nos genera tanta ansiedad?*
Una experiencia que he tenido asiduamente en mi carrera como editora es que todo puede parecer un caos, pero justo cuando necesito aprender algo, un manuscrito sobre ese preciso tema aparece en mi escritorio. Esto me ha ocurrido demasiadas veces como para pensar que se trata de una simple casualidad.
Existen por lo menos 900 manuscritos por cada libro que finalmente se edita, por lo tanto, es fácil imaginar la cantidad de manuscritos que se encuentran allí. Cientos de ellos están en mi carpeta de presentaciones, en este mismo momento. Entonces, ¿por qué es que cuando estoy muy estresada, abrumada por tratar de lograr un equilibrio entre mi familia y mi trabajo como editora, levanto justamente la propuesta para publicar un libro que se llama Un momento de paz para las madres?
Y si estas conexiones positivas, aparentemente casuales, no logran captar mi atención, he aprendido de las enseñanzas de Miao Tsan que las conexiones negativas son igualmente significativas. Antes de editar Sólo usa esta Mente, hubiese dicho que lo único que un encuentro negativo con una persona podía enseñarme era que debía distanciarme de ella. Y, anteriormente, incontables veces, cuando el trato con una persona o una situación se ponía difícil, yo era la primera en retirarme.
Pero, ¿qué pasaría si en lugar de evitar ese dolor, lo aguantara el tiempo suficiente como para comprenderlo, para ver qué me dice sobre lo que debo aprender, comprender o simplemente ver? ¿Qué pasaría si lograra quitarle la etiqueta de “problema” a una persona que me está complicado la realidad y viera de qué manera yo misma le estoy permitiendo a esa persona que sea un problema o que esté creando un problema entre nosotros?
Nunca seré Pollyanna. Y es probable que sólo logre la paz interior por instantes. Pero ahora, si me encuentro en una situación de confrontación, puedo dejar de culpar a los demás por un instante lo suficientemente largo como para que la pregunta de Miao Tsan pase por mi agitada mente y tener la posibilidad de llegar a la raíz de la situación. Y así tengo la posibilidad de avanzar a una mejor situación.
Tal vez ese sea un momento de paz interior.
* p. 29 Sólo usa esta Mente
Parse error: syntax error, unexpected 'include' (T_INCLUDE) in /home/miaotsan/public_html/sp/wp-content/themes/MediapressWP/comments.php on line 1